
Principales tendencias que la Psicología debe tener en cuenta en 2026, según la APA
16/01/2026
La salud mental, una asignatura pendiente del sistema sanitario en España
16/01/20261 de cada 10 mujeres experimenta ansiedad y depresión en el periodo perinatal
Aproximadamente una de cada diez mujeres experimenta ansiedad, junto con depresión, durante el embarazo y el posparto. Esta es la principal conclusión de una exhaustiva revisión sistemática y metaanálisis, que incluyó 122 artículos que abarcaban a 560.736 mujeres de 43 países diferentes, publicada en la revista Psychological Medicine.
El estudio, que buscó proporcionar información actualizada sobre la prevalencia global de esta comorbilidad en mujeres durante el embarazo y posparto, pone en evidencia la necesidad de implementar acciones focalizadas para atender las necesidades psicológicas de las mujeres durante este periodo.
El periodo perinatal y los problemas de ansiedad y depresión.
La ansiedad y la depresión son problemas de salud mental frecuentes en las mujeres durante el embarazo y posparto, y a menudo ocurren de manera simultánea. Es ampliamente reconocido que la sintomatología y el malestar generado por la experimentación de trastornos ansiedad y depresión comórbidos tiene un impacto más negativo que cada problema por separado, según explican los autores.
Para las mujeres, la presencia de trastornos de ansiedad y depresión se asocia con problemas de salud mental recurrentes e incluso con el aumento del riesgo de suicidio. Para los recién nacidos y los hijos, la presencia de estos problemas de salud mental en las madres también tiene resultados adversos. A este respecto, de acuerdo con los autores, están asociados con el parto prematuro, el bajo peso al nacer, un desarrollo cognitivo infantil deficiente y problemas de salud mental en la niñez tardía. Finalmente, además de la carga de enfermedad individual, la ansiedad y depresión conjuntas están asociadas con altos costes económicos, tales como la duración de las estancias hospitalarias, las transferencias hospitalarias y los costes relacionados con el parto.
A pesar de que numerosos estudios han reportado síntomas de ansiedad y depresión conjuntas en el período perinatal, las tasas de prevalencia han variado enormemente, oscilando entre el 5% y el 73% según el estudio. Esta variación hace que sea difícil comprender y estimar la magnitud del problema. Por este motivo, los autores de la revisión se propusieron abordar esta brecha mediante la síntesis de la evidencia más reciente y una metodología más robusta…




