JORNADAS PSICOLOGÍA EMOCIONAL PARA UNA EDUCACIÓN SALUDABLE


La inteligencia emocional ha generado un gran interés en ámbitos tan diferentes como las neurociencias, la salud mental, los recursos humanos y la educación.

No hay momento en el que el mundo de las emociones no surja como un elemento explicativo de casi todo lo que ocurre a nuestro alrededor, nuestra propia conducta, la educación de nuestros hijos e hijas, las relaciones interpersonales en la escuela, las relaciones de pareja, de amistad, en el trabajo…

La inteligencia emocional nos ofrece una nueva perspectiva en el estudio de las emociones, que han pasado de estar consideradas como elementos distractores de los procesos cognitivos, a ser consideradas como fundamentales para el ser humano y sin las cuales no podríamos sobrevivir. Es la capacidad que nos permite percibir, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Lo ideal, por tanto, es tener habilidad emocional tanto a nivel personal como a nivel social. Todas las personas tenemos esta competencia, en mayor o menor medida, y todos podemos aprender a desarrollarla, siempre que utilicemos los medios adecuados para hacerlo. El dominio de nuestra aptitud para percibir, comprender, usar y regular nuestras emociones y las de los demás es una cuestión de práctica que se consolida y potencia durante toda la vida.

Los niños y niñas del siglo XXI necesitan más ser que saber, partiendo de la base de que para ser es necesario saber. Saber elegir de forma autónoma y responsable, saber pensar de forma crítica a la vez que creativa y disciplinada. Saber trabajar en equipo. Saber seleccionar la información y hacer que el conocimiento se convierta en sabiduría. Delors nos indica: “saber ser, saber estar, saber hacer y saber convivir. En definitiva consiste en aprender a y no acerca de”.

Solemos tender a medir la inteligencia de nuestros hijos e hijas o ciertos talentos, como el musical o el matemático. Pero, ¿qué ocurre con la sensibilidad? No se trata de un aspecto que se suela tener en cuenta en los niños, no en las personas, en general, sin embargo, aporta peculiaridades y potencialidades que pueden quedar sin desarrollar o que incluso se pueden confundir con rasgos del autismo.

Los padres y madres que descubren la sensibilidad en sus hijos e hijas les pueden entender mejor y por lo tanto acompañar de forma más adecuada en su desarrollo y camino de vida.

En palabras de Ignacio Morgado el mal llamado “equilibrio emocional” no consiste tanto en victorias o imposiciones racionales, ni en la represión o el control de las propias emociones, como en el encaje o acoplamiento entre nuestras emociones y nuestro razonamiento, o sea, en un equilibrio entre diferentes procesos mentales”.


FECHAS

9 y 10 Septiembre 2022

HORARIO

Viernes 17:00 h. a 20:00 h.
Sábado 10:00 h. a 13:00 h.

LUGAR

Ateneo de Santander

PONENCIAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL: ASIGNATURA IMPRESCINDIBLE PARA AVANZAR EN EL SIGLO XXI
Pablo Fernández Berrocal

LA EMOCIÓN DE ELEGIR EMOCIÓN
Mar Romera Morón

PREVENCIÓN DE DESAJUSTES EMOCIONALES EN CENTROS EDUCATIVOS. EL RETO DE LA SALUD MENTAL
José Antonio Luengo Latorre

NIÑOS ALTAMENTE SENSIBLES
Carolina Pinedo del Olmo

BIENESTAR DIGITAL
Jorge Flores Fernández

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS PONENTES

Pablo Fernández Berrocal

  • Catedrático de Psicología en la Universidad de Málaga.
  • Director y experto en evaluación y desarrollo de la Inteligencia Emocional. Coautor de libros y colaborador de numerosas revistas científicas nacionales e internacionales.
  • Director de diferentes proyectos de I+D relacionados con la evaluación y el desarrollo de la Inteligencia Emocional.
  • Colaborador de numerosas revistas científicas nacionales e internacionales.
  • Coautor entre otros libros de “Corazones Inteligentes” (2002) “Autocontrol emocional” (2002), “Desarrolla tu Inteligencia Emocional” (2004), “Manual de Inteligencia Emocional” (2007).
  • Desarrolla programas de mejora de la Inteligencia Emocional en diferentes ámbitos y organizaciones tanto educativas, sanitarias y empresariales.

Mar Romera Morón

  • Es madre, maestra, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, especialista en Inteligencia Emocional e innovación.
  • Ha trabajado como docente en todas las etapas del sistema educativo. Conferenciante. Dinamizadora de equipos. Optimista.
  • Es una de las referencias en inteligencia emocional en la educación española. Colaboradora en formación permanente del profesorado en diferentes comunidades autónomas.
  • Asesora pedagógica en la implementación de programas de innovación en diferentes centros de nuestro país.
  • Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y autora del modelo pedagógico «Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón».
  • Autora de varios libros sobre la educación, la infancia y la escuela, entre ellos “La familia”, “La primera escuela de las emociones”, “La escuela que quiero” y “Olas en la barriga”.

José Antonio Luengo Latorre

  • En la actualidad es Decano del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad de Madrid y miembro del Equipo para la Prevención del Acoso escolar en la Comunidad de Madrid, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • Ha sido Profesor en la Facultad de Educación de la UCM (1994-1999).
  • Catedrático de Enseñanza Secundaria.
  • Es, asimismo, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra “Derecho y Menores”, de la Universidad Pontificia de Comillas, Director Asociado de la Revista Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Patrono de la Fundación Aprender y miembro del Consejo Asesor de FUHEM Educación.
  • Ha sido Profesor en la Facultad de Educación de la UCM.
  • Durante diez años (2002-2012), desarrolló su actividad profesional en el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Secretario General y, durante los últimos dos años, Jefe del Gabinete Técnico de la Institución.
  • Con anterioridad desempeñó puestos de responsabilidad en la administración educativa de la Comunidad de Madrid, entre otros, como Jefe del Servicio de Educación Infantil y Jefe del Servicio de Gestión de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Carolina Pinedo del Olmo

  • Ha impartido cursos de formación periodística en la Escuela IMEFE y charlas a través del programa Obra Social de Caja Madrid en Colegios de la CAM.
  • Trabajo de investigación publicado y premiado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el tratamiento informativo del terrorismo en los medios de comunicación.
  • Premio Radio 2006 Contratas y obras. “Respeto a los animales”.
  • En la actualidad, es redactora en el diario El País, donde escribe artículos sobre psicología, educación y salud infantil y juvenil y otros medios.
  • Ha publicado varios cuentos infantiles para diversas ONGS y organismos oficiales, como RACE.

Jorge Flores Fernández

  • Fundador y Director de PantallasAmigas desde 2004.
  • Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Especializado en educación, ciudadanía y bienestar digital.
  • Autor de múltiples guías para familias y profesionales y de recursos didácticos y campañas multimedia de prevención y sensibilización sobre riesgos como el ciberbullying, el grooming, el sexting, la sextorsión, la ciberviolencia de género, la desinformación, las tecnoadicciones y la privacidad online.
  • Ha colaborado como docente en diversos cursos universitarios y de verano (UNIA, UPSA, UNED, EHU-UPV, UD…) y comparecido en tres ocasiones ante Congreso y Senado en cuestiones relativas a menores de edad e Internet o la ciberviolencia de género.
  • Ha participado en diferentes foros internacionales tanto de Europa como de América Latina (México, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Chile…) y ha sido consultor y formador para la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en el área de prevención del cibercrimen contra menores de edad.

ENLACES DE REFERENCIA

Pablo Fernández Berrocal

https://www.uma.es/departamento-de-psicologia-basica/info/78817/fernandez-berrocal-pablo/

https://scholar.google.es/scholar?q=pablo+fern%C3%A1ndez+berrocal&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

https://www.youtube.com/watch?v=lUohi4i6ItU

Mar Romera Morón

https://eseupe.com/equipo-docente/irene-anton-mar-romera-moron/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18006959/helvia/sitio/upload/INTELIGENCIA_EMOCIONAL.pdf

https://youtu.be/z6cQQhzZBXM

José Antonio Luengo

https://www.ucjc.edu/universidad/profesores/jose-antonio-luengo-latorre/

https://blogluengo.blogspot.com/

https://canal.uned.es/video/60363528b6092303410583cc

Carolina Pinedo del Olmo

https://elpais.com/elpais/2017/11/20/mamas_papas/1511190448_836212.html

https://elpais.com/autor/carolina-pinedo/

https://twitter.com/elarcadecarol

Jorge Flores Fernández

https://www.pantallasamigas.net/jorge-flores-fernandez/

https://www.jorgefloresfernandez.com/presentacion-y-breve-cv/

https://www.jorgefloresfernandez.com/acoso-en-la-sombra-las-practicas-mas-habituales-de-acoso-en-la-red-con-la-colaboracion-de-pantallasamigas/


DESCARGAR CARTEL DE LAS JORNADAS

DESCARGAR PROGRAMA DE LAS JORNADAS


MATRÍCULA

  • Colegiados Oficiales de Psicología y estudiantes / 40 €
  • No colegiados / 50 €

INSCRIPCIÓN / JORNADAS PSICOLOGÍA EMOCIONAL PARA UNA EDUCACIÓN SALUDABLE


  • Hidden
  • Hidden