CURSO ORGANIZACIÓN LÍMITE Y MENTALIZACIÓN


INTRODUCCIÓN

El curso pretende hacer una reflexión compartida sobre “lo límite” en psicopatología psicoanalítica para, a continuación, detenernos en el abordaje que se propone desde la Teoría de la Mentalización. Bateman y Fonagy, referentes principales de esta propuesta, se refieren de manera precisa a los llamados Trastornos Límite de Personalidad, categoría diagnóstica establecida por el DSM en sus distintas revisiones y que, por tanto, no pertenece conceptualmente al cuerpo teórico psicoanalítico. Sin embargo, sí resulta posible leer los TLP, como otras categorías diagnósticas actuales, a partir de conceptos desarrollados por autores psicoanalíticos como Bergeret, Winnicott, Green, Chabert y otros, sin olvidar al propio Freud.

Como profesionales que trabajamos con personas y tratamos de acompañarlas en la construcción de recursos psíquicos, que permitan enriquecer su experiencia vital y mitiguen su sufrimiento, necesitamos mantener una reflexión permanente sobre nuestros procedimientos y su eficacia. El abordaje de la Mentalización parte de ese compromiso, que incluye la validación empírica de sus resultados. Su aproximación a la relación terapéutica implica además una revisión de los lugares del profesional y del “paciente”; revisión cuya pertinencia valoraremos en todos los casos y, en particular, en el trabajo con adolescentes.

Para tratar de tender puentes entre la psicopatología psicoanalítica, en sus formulaciones sobre la organización o funcionamiento límite, y las propuestas de la Mentalización, junto con las reflexiones teóricas, incorporaremos viñetas, situaciones y casos tomados de la práctica, tanto en entornos clínicos, como educativos u otros. Es importante que las personas que participen en el curso adquieran un compromiso a este nivel, desde el punto de partida de que se trataría de compartir un espacio de reflexión marcado por el respeto a la práctica de cada cual, con el único objetivo de pensar juntos.

DIRIGIDO A

Por la temática que nos proponemos abordar, el seminario puede resultar pertinente para profesionales de la psicología interesados en la perspectiva dinámica o psicoanalítica, con procesos y niveles de formación diversos, y que desarrollen su labor profesional con personas, sea ésta en entornos clínicos (profesionales de la salud mental) o no clínicos (profesionales de la intervención socioeducativa o de la enseñanza reglada).

OBJETIVOS

  • Adquirir una comprensión sobre el registro de funcionamiento “límite” en psicopatología, que incluya, junto con sus manifestaciones, lo concerniente a su génesis y dinámica psíquica subyacente.
  • Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la Mentalización desarrollada por Bateman y Fonagy y su especificidad en lo referente a los criterios y modos de intervención.
  • Poner en relación los dos aspectos citados en el contexto de nuestra práctica.

METODOLOGÍA

El trabajo en el curso se desarrollará mediante la articulación de tres modos de intercambio y estudio:

  • Lectura (previa) y discusión de los textos propuestos para cada día
  • Exposiciones didácticas por parte del docente y trabajo sobre los conceptos
  • Reflexiones sobre material, clínico o de otros contextos de intervención, a partir de la práctica profesional de los participantes.

Se entiende que la participación implica asumir, en la medida de lo posible, una posición activa en lo referente a los tres aspectos citados: compromiso de lectura, presentación de algún aspecto de la práctica de cada cual, y participación, mediante preguntas o comentarios, en las exposiciones.

PROGRAMA

El contenido se desarrollará articulando los siguientes bloques temáticos:

  1. Diferentes registros de funcionamiento psíquico en el marco de la psicopatología psicoanalítica.
  2. Ubicación de los Estados Límite: génesis, angustias y defensas específicas.
  3. Trauma, desarrollo y narcisismo.
  4. Mentalización: Una primera aproximación a algunos conceptos básicos (posición del terapeuta, dimensiones de la mentalización, modos de intervención…).
  5. La propuesta de la Mentalización en el abordaje de los Trastornos Límite de Personalidad.

CALENDARIO

El seminario se llevaría a cabo en cuatro encuentros, de cuatro horas cada uno, en determinados viernes entre los meses de marzo y mayo de 2021. Concretamente, las fechas serán las siguientes:

  • Marzo: 12 y 26
  • Abril: 30
  • Mayo: 21

El horario sería de 15:45 a 20:00 h. de manera que se pueda hacer una breve pausa de 15 minutos pasadas las primeras dos horas.

LUGAR

Colegio Oficial de Psicología de Cantabria.


DOCENTE

Aitor Urieta Guijarro, psicólogo clínico y escolar, psicoterapeuta acreditado como supervisor y docente por la sección psicoanalítica de la FEAP. Supervisor de equipos psicoterapéuticos y educativos en el ámbito de la protección de la infancia. Ha ejercido la docencia, en el área de Psicopatología Psicoanalítica, en el curso de Psicoterapia Psicoanalítica del GPAB (Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao) asociación de la que ha sido presidente.

BIBLIOGRAFÍA

Bateman, A.  y Fonagy, P. (2016). Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Bergeret, J. (1980). La Personalidad Normal y Patológica Editorial. Barcelona: Gedisa, S.A.
Chabert, C., Brusset, B. y Brelet-Foulard, F. (2001). Neurosis y funcionamientos límite. Madrid: Editorial Síntesis.
(Además de los textos citados, que se consideran la base de la temática a desarrollar, el docente facilitará diferentes artículos a los y las participantes).


PRECIO MATRÍCULA

  • 240 € / Profesionales de psicología colegiados
  • 300 € / Profesionales de psicología no colegiados

INSCRIPCIÓN / Curso Organización Límite y Mentalización