
25 Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25/11/2025
Trastornos alimentarios: análisis integral de un problema creciente
01/12/2025Integrar la salud mental en la agenda climática: un imperativo global
Durante este mes de noviembre, entre los días 10 y 21, ha tenido lugar la 30ª conferencia climática de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), un encuentro llevado a cabo en Belem (Brasil), cuyos objetivos, en esta nueva edición, han sido analizar los esfuerzos necesarios para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, presentar nuevos planes de acción y valorar los avances respecto a los compromisos asumidos en la COP29.
La celebración de esta nueva cumbre del clima ofrece un contexto idóneo para analizar un aspecto aún poco abordado en profundidad: las repercusiones psicológicas del cambio climático. De hecho, el Plan de Acción de Salud de Belém para la Adaptación del Sector de la Salud al Cambio Climático, presentado por el Ministerio de Salud de Brasil, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la COP30, subraya la importancia de integrar la salud mental en la adaptación climática del sector salud. Para ello, se proponen diversas acciones concretas: desde la integración de la salud mental y el apoyo psicológico y social en las políticas nacionales sobre clima y salud, hasta el fortalecimiento de los sistemas de salud mental y la prestación de servicios de apoyo psicológico y social durante las emergencias climáticas.
A este respecto, la evidencia viene señalando cómo, más allá de sus impactos físicos, económicos o ambientales, la crisis climática está erosionando progresivamente la salud mental y el bienestar social de la población. En este sentido, la Psicología —como ciencia, profesión y práctica aplicada— desempeña un papel clave tanto en la comprensión de estos efectos como en la promoción de estrategias de adaptación, resiliencia y transformación conductual (APA, 2020; Nielsen et al., 2021; OMS, 2022; Romanello et al., 2023; EFPA, 2024; Xue et al., 2024; United for Global Mental Health & Climate Cares, 2025; Mishra et al., 2025; Saad et al., 2025).
Impactos del cambio climático en la salud mental.
El cambio climático es uno de los mayores desafíos que la humanidad tiene que afrontar en el siglo XXI. Sus efectos se expresan en varios planos. Los eventos climáticos extremos —olas de calor, incendios, inundaciones, tormentas— generan pérdidas materiales y personales que afectan la salud física y mental de quienes los sufren. Diversas investigaciones señalan un aumento significativo de los síntomas de ansiedad, depresión, estrés postraumático (PTSD), abuso de sustancias e incluso suicidio, entre las personas expuestas a estos fenómenos (OMS, 2022; Romanello et al., 2023; United for Global Mental Health & Climate Cares, 2025; Chen et al., 2025; Rückle et al., 2025).
Pero el impacto no se limita a los desastres repentinos. Los cambios crónicos —el aumento sostenido de las temperaturas, la contaminación del aire, la inseguridad alimentaria o el desplazamiento forzoso—, deterioran la salud psicológica y social de las comunidades. Conceptos como ecoansiedad, duelo ecológico o solastalgia describen los sentimientos de preocupación, tristeza o pérdida vinculados a la degradación ambiental (Albrecht et al., 2007; Cunsolo & Ellis, 2018; Radua et al., 2024; Sandquist et al., 2025; Samarawickrama et al., 2025; EU-OSHA, 20251,2)…




