El Colegio Oficial de Psicología de la Cantabria (COPCA) es una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones.

Nace el 8 de mayo de 2003 mediante el Real Decreto 44/2003 de 8 de mayo y como consecuencia de la segregación del Colegio Oficial de Psicólogos de ámbito nacional, que hasta ese momento fue el único en todo el Estado organizado mediante delegaciones autonómicas.

El COPCA es una organización profesional en la que se integran de manera obligatoria todos los profesionales de la psicología que desarrollan su actividad dentro de la Comunidad de Cantabria.  Actualmente, cuenta con más de 570 colegiados.

El Colegio, por su parte, ejercerá la representación colectiva y oficial del ejercicio de la profesión.

El objetivo principal del Colegio es promocionar el desarrollo de la psicología defendiendo los intereses profesionales y sociales de sus miembros. Con el propósito de representar a todos los profesionales, fomentando la solidaridad y promocionando la formación y la participación como pilares necesarios para un mayor desarrollo técnico y científico que desemboque en la mejora de la actividad profesional y velando por el cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de la profesión en beneficio de la sociedad.

.