El valor del informe pericial psicológico
08/04/2024
El riesgo de suicidio aumenta tras el alta hospitalaria
08/04/2024

Biólogos destacan el papel de los factores psicológicos y sociales en la salud

Expertos biólogos han desarrollado una teoría de la salud que incorpora la consideración de la dimensión psicológica y social del ser humano. En su fundamentación revisan el amplio cuerpo de evidencia científica que muestra la estrecha interrelación entre la salud física y mental.

El artículo, publicado en la revista Cell Stress, ha sido elaborado por Carlos López-Otín de la Sorbonne Université y de la Universidad Nebrija y Guido Kroemer de la Sorbonne Université, Con el título The missing hallmark of health: psychosocial adaptation, el texto analiza y revisa en detalle las características o rasgos fundamentales que contribuyen a la salud biológica, incluyendo en este marco los factores mentales y socioeconómicos.

Según señalan los expertos, la comprensión de la salud humana ha evolucionado al reconocer que no solo se trata de la ausencia de enfermedades físicas, sino que también incluye aspectos de salud mental fundamentales. En esta línea, los autores han recogido la evidencia científica que sustenta esta afirmación, ampliando una teoría previa de la salud biológica para agregar un nuevo determinante de salud: la adaptación psicosocial…

… leer artículo completo en las revista digital InfoCop