
Por qué no todos reaccionamos igual: personalidad y procesos psicológicos en el extremismo violento
27/01/2026
Un informe propone incorporar psicólogos educativos en los centros escolares
30/01/2026Clima adverso o extremo: cómo comunicar riesgos para cambiar comportamientos
La revista Monitor on Psychology dedica parte de su número de enero/febrero de 2026 a abordar la manera en la que la psicología puede contribuir a mejorar la comunicación de riesgos en situaciones de clima adverso.
El artículo “Worsening weather is driving smarter behavioral interventions” (Tu, 2026) —El empeoramiento del clima está impulsando intervenciones conductuales más inteligentes— analiza la creciente atención de los psicólogos y psicólogas a la forma en la que las personas perciben los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos —como las olas de calor, las tormentas o las inundaciones— y qué herramientas pueden ayudar a que esos riesgos no solo se comprendan, sino que impulsen conductas de protección eficaces.
Este artículo señala la apuesta clara de la American Psychological Association (APA), por integrar los conocimientos psicológicos en estrategias de comunicación de riesgos climáticos y en reforzar el interés y la investigación por abordar el cambio climático desde la psicología, como vienen haciendo otras instituciones.
¿Por qué es importante la comunicación del riesgo en situaciones de clima adverso?
El aumento de eventos climáticos extremos no es un tema ajeno para la mayoría de las comunidades: los avisos meteorológicos son cada vez más frecuentes y no siempre se traducen en acciones. Este hecho hace que la comunicación de riesgos en este tipo de situaciones sea un eslabón crítico entre la información científica que se produce y la conducta real de las personas. En este vacío, los profesionales de la psicología pueden ofrecer perspectivas únicas sobre cómo comunicar para que se genere una respuesta adaptativa…




