El beneficio del tratamiento psicológico en la psicosis temprana

El tratamiento psicológico, junto con la farmacoterapia, resulta ser un componente esencial para lograr mejoras clínicas sostenibles en la psicosis temprana, por lo que debería ofrecerse en los servicios de Intervención Temprana en Psicosis (EIP). Esta es una de las conclusiones de una reciente revisión sistemática y metaanálisis, publicada en eClinicalMedicine.
Los servicios de Intervención Temprana en Psicosis
Los servicios de «Intervención Temprana en Psicosis» son un enfoque especializado e intensivo para el tratamiento y apoyo de personas en las etapas iniciales de un trastorno psicótico. Estos servicios surgieron con el objetivo de brindar atención integral durante la fase crítica del primer episodio de psicosis, con el fin de mejorar los resultados a largo plazo y reducir el impacto de este trastorno.
La importancia de estos servicios radica en la evidencia que demuestra su efectividad clínica y su relación coste/beneficio. De esta manera, diferentes metaanálisis previos han demostrado que los servicios de intervención temprana en psicosis son superiores al «tratamiento habitual» en diferentes resultados, como la gravedad de los síntomas psicóticos, la adherencia al tratamiento y el funcionamiento social. Como resultado, los estos servicios se consideran actualmente el estándar de oro para el tratamiento de la psicosis temprana a nivel internacional, explican los autores del artículo…