TEPT grave y dificultades de acceso a terapia
09/12/2023
Beneficios y riesgos del uso del móvil en menores. Análisis de la cuestión desde la Psicología
09/12/2023

“El tratamiento psicológico es eficaz y reduce costes”, A. Cano Vindel

Con el tratamiento psicológico se registra una mayor reducción de síntomas y una mejora de la calidad de vida y de la funcionalidad, siendo de 3 a 4 veces más eficaz a nivel de detección de casos, en comparación con el tratamiento habitual (farmacológico). A nivel económico el tratamiento psicológico es más eficaz y reduce costes, asociándose con una mejora de los ingresos económicos del paciente que lo recibe.

Estas son algunas de las principales conclusiones obtenidas en el estudio PsicAP (acrónimo de Psicología en Atención Primaria), un ensayo controlado aleatorizado cuyo objetivo es comparar la eficacia de la terapia psicológica basada en la evidencia frente a la del tratamiento habitual -esencialmente farmacológica-, en pacientes con trastornos de ansiedad, depresión y somatizaciones, en el ámbito de la Atención Primaria del Sistema Nacional de la Salud.

Para hablarnos sobre este importante proyecto y los últimos resultados obtenidos, Infocop ha querido entrevistar a su director, el psicólogo especialista en Psicología Clínica, Antonio Cano Vindel, Catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y editor de la revista Ansiedad y Estrés.

Expresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), ha sido director e investigador en más de un centenar de trabajos, entre proyectos I+D, tesis doctorales, tesinas, y otros proyectos de investigación, que han sido financiados por distintos organismos españoles y extranjeros. Autor y editor de más de ciento cincuenta publicaciones en diferentes lenguas y países: con más de cien artículos publicados en revistas españolas y extranjeras, más de una veintena de libros y monografías, así como más de una treintena de capítulos de libro…

… leer artículo completo en la revista digital InfoCop