Eficacia de la TCC grupal transdiagnóstica en la mejora de síntomas de ansiedad y depresión
15/04/2024
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha presentado el Programa TEI
16/04/2024

Expertos británicos analizan los costes sociales y económicos de la salud mental

El coste anual de los problemas de salud mental en Reino Unido ha aumentado de manera constante en los últimos 20 años, pasando de cifrarse en de £77 mil millones en 2002-2003, hasta alcanzar un coste de 300.000 millones de libras esterlinas. Esta cifra, que engloba el total de costes económicos y sociales registrados en el año 2022, duplica el presupuesto total del Sistema Sanitario en Inglaterra y es similar al impacto estimado de la COVID-19 en la economía británica en el año 2020. En cierto sentido, el impacto económico de los trastornos mentales es semejante al que resultaría de tener una pandemia cada año.

Así lo afirma el Centro para la Salud Mental de Reino Unido (Center for Mental Health) en un informe a través del cual analiza los costes sociales y económicos de la salud mental no solo para los individuos, sino también para la sociedad y la economía.

Tal y como señalan sus autores, la mala salud mental representa una carga enorme para las personas, las redes de apoyo, el gobierno, las empresas y la sociedad. Si bien es imposible evaluar completamente el alcance del problema, consideran de gran interés estimar el coste económico de los problemas de salud mental, por ser una cuestión que merece atención, inversión y reformas políticas…

… leer artículo completo en la revista digital InfoCop