Psicosanitaria pide la incorporación del PGS en AP para la mejora de la salud mental
03/05/2024
El I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias reivindica la integración de estos profesionales en dispositivos de emergencias de las CCAA
12/05/2024

La BPS destaca el rol del psicólogo en el abordaje de las enfermedades crónicas

Los psicólogos y las psicólogas desempeñan un papel clave en el apoyo a las personas que viven con enfermedades crónicas y de larga duración y en la prevención del desarrollo de este tipo de afecciones. Así lo afirma la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society) en un documento publicado en respuesta a una consulta pública lanzada por el Comité de atención Social y de Salud del Gobierno de Gales (Senedd’s Health and Social Care Committee), para obtener evidencia que sirva de base para su investigación sobre el apoyo a las personas con enfermedades crónicas.

Partiendo de la premisa de que “la Psicología tiene un papel importante que desempeñar en las políticas gubernamentales y en la mejora de la vida de las personas”, la BPS ha enviado al Senedd su respuesta por escrito, poniendo de relieve la importancia de la Psicología en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Según señala la Sociedad Británica, existe una amplia variedad de enfermedades crónicas o de larga duración, tales como, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la artritis, la hipertensión, el cáncer o la fibrosis quística, entre otras muchas. Estas afecciones crónicas afectan a personas de todas las edades, así como a sus familiares, lo que plantea “importantes desafíos a los servicios comunitarios y de salud”

… leer artículo completo en la revista digital InfoCop