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La educación socio-emocional debe formar parte del desarrollo de competencias académicas de los niños durante la pandemia

La adquisición de habilidades académicas requiere una aproximación holística que reconozca el impacto del estrés derivado de la pandemia en los niños de todo el mundo y que se complemente con el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Así lo establece el International Rescue Committe (IRC), en su informe Beyond the Lost Year: Five Ways to Improve Education for the Most Vulnerable in 2021 (Más allá del año perdido: cinco formas de mejorar la educación de los más vulnerables en 2021).

El aprendizaje académico de las materias debe ir de la mano del aprendizaje socio-emocional, lo que implica que los niños se centren en sus capacidades de atención, sepan nombrar sus emociones, aprendan a resolver conflictos pacíficamente, sepan establecer metas, practiquen la perseverancia, aprendan a controlar su conducta y aprendan a desarrollar y mantener relaciones positivas que les ayuden al aprendizaje y al rendimiento en su curriculum educativo. El IRC insta, con esta recomendación, a que los centros educativos de todo el mundo prioricen el aprendizaje socio-emocional y sean sensibles a las necesidades psicológicas de los niños y niñas que también están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

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