CC.OO. señala la necesidad de abordar la salud mental en el contexto escolar
01/12/2023
Adicciones tecnológicas y el ejercicio de la prostitución en la X Jornada de Excelencia e Innovación
05/12/2023

La importancia de la Psicología en el abordaje del VIH-Día Mundial contra el Sida

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una fecha a través de la cual se pretende concienciar a la población sobre este problema de salud pública mundial y apoyar a las personas que viven con VIH/sida.

De acuerdo con la UNESCO, aunque se han realizado progresos considerables para acabar con el sida como amenaza para la salud pública, la epidemia del VIH no ha sido erradicada y las personas jóvenes continúan expuestas de manera desproporcionada a este tipo de riesgo. De hecho, los datos indican que, tan sólo en 2020, 410.000 jóvenes de entre 10 y 24 años se infectaron por el VIH, de los cuales 150.000 eran adolescentes de entre 10 y 19 años. En la misma línea, alerta de que el conocimiento exhaustivo del VIH entre los y las jóvenes sigue siendo demasiado bajo: sólo uno de cada tres tiene conocimientos precisos en torno a esta enfermedad.

En este año 2023, bajo el Lema “Que lideren las comunidades”ONUSIDA pone de relieve el papel fundamental que pueden desempeñar las organizaciones de comunidades “que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus”, en la respuesta mundial al VIH, avanzando hacia el fin del sida.

Tal y como señala, las comunidades “conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores”…

… leer el artículo completo en la revista digital InfoCop