Análisis de los condicionantes y resultados del capital humano en España
05/08/2024
Cambiando la narrativa sobre el suicidio-Día Mundial para la Prevención del suicidio 2024
13/09/2024
Análisis de los condicionantes y resultados del capital humano en España
05/08/2024
Cambiando la narrativa sobre el suicidio-Día Mundial para la Prevención del suicidio 2024
13/09/2024

La promoción de la salud mental y del bienestar psicológico, clave para el crecimiento saludable de los y las jóvenes-entrevista a José A. Luengo

Se estima que, alrededor de 11,2 millones (13%) de niños/as y jóvenes de 19 años o menos presentan un problema de salud mental. Las tasas relacionadas con los problemas de esta índole aumentan con la edad, pasando de un 2% de los niños y niñas menores de 5 años a alrededor del 19% de los y las jóvenes de 15 a 19 años.

Entre los/as jóvenes de 15 a 19 años, aproximadamente el 8% ha desarrollado ansiedad y el 4% depresión. Las tasas de ambas problemáticas son más elevadas en este grupo de edad para las chicas (9,6% y 4,6%, respectivamente), que para los chicos (5,5% y 2,6%, respectivamente). Asimismo, pese a que la prevalencia del suicidio parece haberse reducido con el tiempo en la UE -con un 20% menos de suicidios en 2020, en comparación con 2011-, este sigue siendo un grave problema en la sociedad, especialmente, en la infancia y la adolescencia.

De hecho, el suicidio constituye la segunda causa más común de muerte (después de los accidentes de tráfico) entre los/as 15 y los 19 años en la UE y representa, aproximadamente, una de cada seis (17%) de las muertes.

Estos son algunos de los preocupantes datos recogidos por UNICEF en su último informe sobre el Estado de la Infancia en la Unión Europea, y que dan cuenta del aumento de problemas de salud mental en la población infanto-juvenil, así como de la necesidad de emprender medidas orientadas a su prevención, detección temprana y abordaje.

Teniendo en cuenta los datos que advierten de la presencia en un alto porcentaje del alumnado de problemas como ansiedad, depresión, trastornos de conducta, trastornos de alimentación, autolesiones, e incluso ideas suicidas, y que, de no intervenir, estos problemas pueden continuar hasta la adolescencia y la edad adulta, el entorno escolar se erige como un contexto relevante a la hora de detectar signos tempranos de problemas de salud mental y brindar una intervención temprana y oportuna, siendo esencial aquí la figura del psicólogo educativo.

A este respecto, la Comunidad de Madrid acaba de anunciar la creación de la primera unidad especializada de España, dirigida a investigar cómo se puede contribuir a la mejora de la salud mental, social y emocional de los y las menores, desde el ámbito educativo. Tal y como ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, esta iniciativa pionera contará con un equipo de expertos y expertas que realizará trabajos en materia social y emocional aplicados a la convivencia, el estudio de las repercusiones del uso y abuso de las pantallas o el consumo de sustancias adictivas.

Según ha afirmado, “los recursos y la atención se van a volcar en los problemas que afectan a la salud mental de los menores”, contando, en este sentido, con el “asesoramiento de especialistas para hacer frente a los crecientes problemas de desánimo, depresión o adicciones, que se observan a edades cada vez más tempranas”.

Para hablarnos en detalle sobre esta importante iniciativa, Infocop ha querido entrevistar a José Antonio Luengo, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España y decano del Colegio de Psicología de Madrid, quien ostentará el cargo de responsable de dicha unidad…

… leer artículo completo en la revista digital InfoCop