
Un informe propone incorporar psicólogos educativos en los centros escolares
30/01/2026Las bajas laborales por problemas de salud mental siguen en aumento
En España, las bajas laborales vinculadas a trastornos mentales y del comportamiento no han dejado de crecer, hasta alcanzar en 2024 un total de 671.618 situaciones de incapacidad temporal, el dato más alto desde 2016, y registrando ya 420.783 procesos, en los siete primeros meses de 2025. De estos procesos, solo 708 han sido reconocidos como contingencias profesionales, un dato que apunta al escaso reconocimiento del origen laboral de estos problemas de salud mental. En este contexto, cobra relevancia la cuestión sobre su consideración como daño derivado del trabajo y sobre la necesidad de incluir estas patologías en el listado de enfermedades profesionales.
Así lo indica la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) en su nuevo informe sobre «Salud mental y trabajo 2025», un documento a través del cual aborda la importancia de la salud mental en el entorno laboral, poniendo de relieve, entre otros aspectos, la necesidad de gestionar adecuadamente los riesgos psicológicos y sociales de origen laboral, para evitar que se materialicen en daños para las personas trabajadoras.
Tal y como señala UGT, si bien los factores individuales pueden favorecer la aparición de problemas de salud mental, la evidencia señala que las condiciones laborales, si no son adecuadas, pueden generar o empeorar este tipo de problemas. Por lo tanto, es fundamental poner el foco de atención en las condiciones en las que se desempeña el trabajo, evitando aquellas que afectan negativamente a la salud mental de las personas trabajadoras.
Bajas laborales por problemas de salud mental.
Los datos aportados por este informe muestran que, en 2024, se registraron en España, 671.618 bajas laborales de personas trabajadoras, derivadas de problemas de salud mental, siendo la cifra más alta de todo el período analizado desde 2016 (contabilizando aquel año 283.999).
De hecho, desde esta fecha, la evolución del total de las situaciones de incapacidad laboral por trastornos mentales y del comportamiento no ha dejado de aumentar, creciendo «fuertemente» a partir de 2020 (año en que se registró una pequeña disminución). Además, con datos parciales de 2025 (correspondientes a los 7 primeros meses), ya se han registrado 420.783 situaciones de IT por esta causa, afectando que en mayor medida a las mujeres (64%). Para UGT, este importante aumento de las bajas laborales está sacando a la luz el problema de la salud mental en las personas trabajadoras.
En la misma línea, los datos muestran que la duración media de las bajas laborales derivadas de los trastornos mentales es muy superior a la calculada para todos los diagnósticos de baja laboral en su conjunto, siendo 2,5 veces superior para el año 2023…




