Las víctimas de violencia de género se recuperan siempre que haya tratamiento psicológico; si no, las secuelas quedarán ahí”, sentenció el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, en las XIII Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género, celebradas recientemente en La Palma.
Santolaya advirtió tanto de las secuelas de esta violencia sobre las mujeres y los niños y las niñas, como del hecho de que “muchas veces se reproducen patrones aprendidos en la infancia”.
En este sentido justificó la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, el haber enfocado este año las jornadas en la infancia y la adolescencia, “la cara menos visible de esta violencia”.
La decana describió el impacto psicológico específico en una etapa en la que se desarrollan los principios, valores y características de la propia identidad para construir un proyecto de vida como personas adultas. “Un gran impacto en su desarrollo psicológico, emocional, social, cognitivo y provocando problemas de socialización aislamiento, inseguridad, ansiedad o la interiorización de roles de género erróneos, entre otros”.
De ahí la propuesta “de compartir este espacio de diálogo sobre prevención, atención, intervención, acción judicial y el tratamiento de la información que afecta a los menores”.
Las jornadas fueron inauguradas por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, que resaltó la necesidad de la lucha conjunta contra la violencia machista, y agradeció el apoyo que suponía la elección de la isla para este evento.