Los pacientes piden apoyo para una adecuada retirada de los antidepresivos
09/01/2024
Sí se puede prevenir el suicidio
09/01/2024

Los niveles de ansiedad y depresión en la población siguen siendo altos, según la OECD

La salud mental de la población aún no se recupera de la pandemia: los niveles de ansiedad y depresión han mejorado ligeramente en algunos países, pero siguen siendo mucho más altos que los niveles previos a la pandemia.

Así lo advierte el último informe sobre el panorama de la salud en Europa (Health at a Glance: Europe 2023), publicado por la Comisión Europea y la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico), un documento a través del cual se presenta un análisis comparativo del estado de salud de los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea y el rendimiento de los sistemas sanitarios de sus Estados miembros, con el fin de identificar sus puntos fuertes, las principales tendencias y las oportunidades de mejora. Esta nueva edición incluye también un capítulo especial dedicado a la salud digital y su potencial para transformar los sistemas de salud.

Tal y como afirma la Secretaría General de la OECD, “en medio de la creciente demanda de servicios como resultado del efecto combinado del envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables, los sistemas de salud deben facilitar un acceso mejor y más oportuno a una atención médica asequible, a la vez que abordan las secuelas persistentes de la COVID-19 en la salud mental y física”. En la misma línea, señala, “acelerar la transformación digital de nuestros sistemas de atención médica y la adopción de tecnologías de salud digitales puede transformar aún más los sistemas de salud y mejorar su eficacia. El acceso oportuno y asequible a una atención sanitaria de alta calidad es un imperativo económico y social, ya que permite a las personas participar plenamente en nuestras sociedades, impulsando la participación del personal laboral y la productividad de los trabajadores”

… leer artículo completo en la revista digital InfoCop