Psicólogos educativos en todos los centros escolares, una medida clave
17/05/2024
La Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de planes para crear una titulación europea
27/05/2024
Psicólogos educativos en todos los centros escolares, una medida clave
17/05/2024
La Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de planes para crear una titulación europea
27/05/2024

Los y las jóvenes LGBTIQ+ presentan mayor riesgo y tasas más altas de acoso escolar, según un informe

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una celebración instaurada en conmemoración del 17 de mayo de 1990, fecha en que la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), eliminando de ella la homosexualidad como diagnóstico. En este día Internacional se celebra la diversidad sexual y de género, concienciando a la población sobre la violencia y la discriminación que experimentan las personas LGBITQ+ a nivel mundial.

Con motivo de este día, recogemos un informe publicado por la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), a través del cual se pone de relieve el acoso escolar y otras formas de violencia que sufren los y las jóvenes LBTGIQ+ en la escuela, así como la necesidad de promover un ambiente escolar seguro e inclusivo para erradicar y prevenir esta grave conducta.

Tal y como señala el informe, los y las jóvenes que enfrentan discriminación, acoso u otras formas de violencia porque se identifican (o son percibidos como) LGBTIQ+, “tienen más probabilidades de sentirse inseguros, evitar actividades escolares, faltar a clases, obtener peores resultados académicos o incluso abandonar la escuela por completo”. Esto también puede impactar negativamente en sus aspiraciones y perspectivas de empleo al finalizar la educación, lo que, a su vez, podría aumentar el riesgo de inestabilidad económica y falta de vivienda…

… leer artículo completo en la revista digital InfoCop