Día Internacional de las Personas de Edad
01/10/2020
La inversión en programas de salud mental es ahora más importante que nunca, Día Mundial de la Salud Mental 2020
09/10/2020
Día Internacional de las Personas de Edad
01/10/2020
La inversión en programas de salud mental es ahora más importante que nunca, Día Mundial de la Salud Mental 2020
09/10/2020

Perspectivas psicológicas para planificar los servicios oncológicos y de cuidados paliativos, nueva guía

La Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society-BPS) ha publicado una nueva guía dirigida a profesionales de la salud que trabajan en servicios psicológicos para personas con cáncer o que reciben cuidados paliativos, en el contexto de la “nueva normalidad”.

El documento se basa en modelos psicológicos, hallazgos de investigación y conocimientos procedentes de la práctica para trazar posibles respuestas a los problemas importantes que enfrentan estos servicios, tales como: un aumento esperado en la tasa y gravedad de la angustia experimentada por personas con cáncer, pacientes de cuidados paliativos y sus familias en contraste con una tasa reducida de derivaciones, el agotamiento mental y físico que enfrenta el personal que trabaja en estos servicios, las limitaciones psicológicas y sociales de la asistencia sanitaria socialmente distanciada o la expectativa de más oleadas de infección por COVID-19.

A lo largo de la guía, sus autores recogen algunos de los impactos clave de la crisis del COVID-19 en pacientes y personal laboral, describiendo un modelo de ajuste para ofrecer recomendaciones psicológicamente informadas a los servicios de Psicooncología y cuidados paliativos, de cara a responder eficazmente en la fase actual de recuperación de la crisis.

Leer artículo completo en la revista digital InfoCop