En los últimos años, la División de Psicología Educativa lleva trabajando en la realización de un Estudio que evidencie las aportaciones de la Psicología en el contexto educativo y la necesidad de la presencia de psicólogos/as en el ámbito educativo. Después de que la pandemia paralizase las acciones que iban a realizarse en 2020, se ha podido poner finalmente en marcha el desarrollo del Estudio PsiCE, con Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, como Investigador Principal, y con Pilar Calvo Pascual, coordinadora de la División de Psicología Educativa, como Coordinadora General,
La meta principal del Estudio PsiCE es prevenir los problemas emocionales en contextos educativos a la vez que se mejora el ajuste emocional y social, así como los procesos de aprendizaje del alumnado. Con este fin, se evalúa la eficacia del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Problemas Emocionales en Adolescentes (UP-A; Ehrenreich-May et al., 2018). El estudio se implementará mediante un ensayo controlado aleatorizado con un grupo control activo y un grupo experimental, y se realizará una evaluación pre-test y postest a los 6, 12 y 18 meses. Se estima que se evaluará a más de 1.4000 alumnos/as para poder detectar los problemas emocionales que presenten (síntomas subclínicos en ansiedad y depresión). Los familiares del alumnado también participarán en el programa UP-A.