Recomendaciones APA para la búsqueda de empleo a través de redes sociales

Javier Urra
Javier Urra: “Soy quizá el psicólogo que más psicópatas conoce en este país”
18/02/2019
435.000 firmas a Sanidad para reclamar psicólogos en AP
27/02/2019

Recomendaciones APA para la búsqueda de empleo a través de redes sociales

¿Qué importancia tienen las redes sociales a la hora de buscar trabajo? De acuerdo con los datos de la Web de empleo online CareerBuilder.com, hasta el 70% de los empleadores suelen mirar en las redes sociales los perfiles de los candidatos para un trabajo.

El 61% reconoce que busca información que respalde la información que presentan los solicitantes en su currículum, el 50% con el propósito de comprobar si cuentan con el perfil profesional que están buscando, el 37% para conocer lo que otras personas publican sobre el candidato o la candidata y el 20% busca cualquier motivo para no contratarlos.

¿Cómo buscan las empresas este información? Más de la mitad (69%) utiliza motores de búsqueda como Google, Yahoo y/o Bing para hacer su investigación. Atendiendo a lo anterior, es importante tener en cuenta todo lo que se publica en las redes.

Con esta introducción, la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association), presenta un artículo en su página Web, a través del cual aborda los pros y los contras de las redes sociales y establece una serie de recomendaciones a la hora de divulgar información privada en las mismas, principalmente, cuando se ha iniciado la búsqueda de empleo.

Tal y como señala la APA, algunos consejos básicos de lo que “no debería hacerse a través de las redes” son los siguientes:

  • No se queje de su trabajo o de sus compañeros de trabajo.
  • No publique durante las horas de trabajo.
  • No se burle de tu jefe o de su equipo, ni de sus clientes.
  • No se burle de un trabajo o de una oferta de empleo.
  • Si es el administrador o administradora de las redes sociales de su empresa, tenga MUCHO cuidado de no publicar por error en dicha página pensando que es la suya personal.
  • Tenga cuidado al publicar sus inclinaciones políticas en redes sociales.
  • No asuma que sus páginas sociales son claras y profesionales.
  • Nunca mienta en las redes sociales (especialmente en LinkedIn).
  • No borre todo de golpe porque se haya asustado.

En contraposición a  las numerosas advertencias en torno a lo que no se debe hacer, la Asociación indica que hay muchas maneras de aprovechar las redes sociales para impresionar a los posibles empleadores, entre ellas, las siguientes:

  • LinkedIn

LinkedIn es una de las redes profesionales más importantes. Una de las mejores maneras de conseguir que su perfil sea fácil de encontrar, es mediante la personalización de la URL de LinkedIn. Puede incluir esta URL en una variedad de lugares (por ejemplo, curriculum vitae, tarjetas de visita). Una vez que alguien se encuentra en su página de perfil, es importante crear un titular profesional marcado en negrita, que ofrezca una descripción representativa de quien es exactamente usted y lo que puede aportar profesionalmente: cuando las empresas están buscando candidatos, ese es el titular que aparece en los resultados de búsqueda. Asegúrese de que su titular se destaca y que su resumen esté actualizado, resaltando sus logros, intereses y lo que está buscando. Otra gran ventaja de LinkedIn es su capacidad para agregar o vincular muestras de su trabajo. Vaya un paso más allá al solicitar recomendaciones, actualizar su perfil regularmente y seguir a los profesionales más relevantes. Si está buscando asesoramiento sobre la búsqueda de empleo, consulte los perfiles de profesionales que le puedan interesar. Puede ponerse en contacto con ellos para buscar asesoramiento. Es fundamental tener en cuenta que LinkedIn no es como otras redes sociales: su propósito es conectarse profesionalmente, por lo tanto, es importante no aceptar a todas las personas que intentan conectarse con usted, sea sensato.

  • Facebook

Si bien no se utiliza tan a menudo para las oportunidades laborales, Facebook es una importante herramienta de medios sociales. Para garantizar que su perfil tenga una apariencia profesional para personas ajenas, debe acceder a la función “como ven otros su perfil” de Facebook, revisando el mismo y la información personal difundida, con el fin de eliminar o bloquear aquellas publicaciones o fotos que no desea que sean vistas por otras personas que no se encuentren entre sus contactos. Mire también sus grupos, ya que, por lo general, estos suelen ser públicos. Considere la posibilidad de revisar sus comentarios o información compartida que dé alguna indicación sobre sus puntos de vista políticos o religiosos, ya que esto podría influir en la decisión de una empresa (aunque realmente se supone que no debería ser así). Cuando reciba alguna solicitud para agregar como “amigo”, asegúrese de valorar a quién quiere tener en Facebook. Si planea compartir información personal pero no se siente cómodo compartiendo dicha información con sus empleados o compañeros de trabajo, tal vez sea mejor no agregarlos en su Facebook.

  • Twitter

Twitter es un excelente medio para relacionarse y socializar. Cuando se trata de redes profesionales, es esencial considerar algunas reglas sencillas: sea profesional y evite ser demasiado personal o grosero. Piense en la frecuencia con la que tuitea: si haces tweets con demasiada frecuencia, los empleadores pueden pensar que tiene demasiado tiempo libre. Twitter puede ser una buena manera de encontrar oportunidades de trabajo, al permitir seguir a las empresas que le pueden interesar. Para ello, debe unirse a las conversaciones mediante #hashtags o menciones (@mentions), señalando de este modo su presencia en la red y llamando la atención de cualquier empresa que le interese. Por último, intente ser relevante en tiempo real y preséntese como un experto en su campo.

  • Instagram

Instagram no tiene un fuerte enfoque laboral, por lo que únicamente constituye una oportunidad para que los empleadores conozcan más sobre su vida. Si se siente incómodo/a compartiendo cualquiera de sus publicaciones, configure su Instagram en privado; si decide crear una cuenta privada, valore quién acepta seguirle. Si va a mantener su cuenta pública, tenga cuidado con la publicaciones que se hagan durante las horas de trabajo o con un contenido relacionado con el mismo.

  • Google

Teniendo en cuenta que más de la mitad de las empresas utilizan un motor de búsqueda para encontrar más información sobre los candidatos, es importante que sepa lo que aparece cuando se consulta su nombre. Si pone su nombre entre comillas, obtendrá mejores resultados. Una vez que haya visto los resultados de su búsqueda, es crucial también mirar sus imágenes. Las imágenes de Google pueden obtenerse de una variedad de lugares, siendo una muestra completa de lo que los demás están viendo cuando buscan su nombre. Si desea ver los resultados de búsqueda como lo harían otros, asegúrese de buscarse en modo de “ventana de incógnito” en Chrome u otros navegadores web. Si está utilizando una dirección de correo electrónico o un número de teléfono en su currículum, busque en esos campos para ver si aparece información adicional. Si observa un resultado de búsqueda que contiene información confidencial y personal, puede ponerse en contacto con Google y pedirles que la eliminen.

La APA concluye su artículo reiterándose en las ventajas de las redes sociales como herramientas útiles durante el proceso de búsqueda de empleo y contratación, y subrayando la relevancia de utilizarlas de forma sensata.

Fuente: American Psychological Association