La importancia de la intervención psicológica en cuidados paliativos
12/05/2024
Aplicaciones de la Terapia Dialéctico-Conductual
12/05/2024

Un estudio señala la eficacia de la intervención psicológica en la adicción al juego

La intervención psicológica es eficaz en el tratamiento de la adicción al juego, siendo la intervención presencial la que produce los mayores efectos y encontrando una evidencia más sólida para la terapia cognitivo-conductual.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Journal of Behavioral Addictions y desarrollado por investigadores daneses con el objetivo de revisar la evidencia disponible sobre la eficacia de las intervenciones psicológicas en el abordaje de la adicción al juego.

De acuerdo con los autores de este estudio, el juego es un problema grave de salud pública, y en las poblaciones occidentales entre un 0,4 y un 2,0% desarrolla una adicción al juego, caracterizada “por patrones desadaptativos recurrentes de juego y conductas dañinas relacionadas”. Las personas que presentan una adicción al juego experimentan una serie de consecuencias negativas, entre ellas, importantes deudas económicas y un mayor riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, e incluso de suicidio. Todo ello, puede afectar en extensión a sus relaciones sociales y profesionales.

Con respecto a su abordaje, recuerdan que “todavía ninguna farmacoterapia tiene una indicación formal para la adicción al juego y la intervención psicológica sigue siendo el tratamiento común para tratar la adicción al juego. A este respecto, hay disponibles varias intervenciones psicológicas que utilizan diferentes enfoques terapéuticos, formatos y modos de ejecución. En la investigación, las modalidades terapéuticas evaluadas con más frecuencia incluyen la terapia cognitivo-conductual (TCC) y las intervenciones motivacionales, como la entrevista motivacional y la terapia de mejora motivacional…

… leer artículo completo en la revista digital InfoCop