El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha publicado el Informe Anual de la actividad de la Institución en 2021, un documento donde se recogen las tareas y actuaciones del Defensor a lo largo del pasado año, incluyendo también el relato de las quejas recibidas por los ciudadanos y los procedimientos seguidos al respecto.
Tal y como señala Ángel Gabilondo, el informe es “una radiografía de la realidad social de España, ya que muestra no solo el estado de la Administración sino, aún más, del conjunto de la sociedad”, recogiendo a lo largo de sus páginas, problemas y conflictos reales, de personas reales, “cuyos derechos fundamentales no son garantizados, o no lo son plenamente, por los poderes públicos”.
El informe destaca el impacto social y económico provocado por la pandemia de la COVID-19, evidenciado por el número de quejas recibidas en materia sanitaria, que ha supuesto el cuestionamiento del alcance de determinadas políticas y medidas administrativas que han afectado, principalmente, a la salud pública y “muy singularmente en lo relativo al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.